viernes, 10 de junio de 2011

La desaparicion como CRIMEN DE ESTADO

Entendemos por desaparición forzada el hecho de la aprehensión de una persona por servidores públicos, su reclusión, ocultación y la negativa de las autoridades a reconocer cualquiera de los elementos anteriores. Esta práctica criminal ha sido uno de los más viejos abusos cometidos en el ejercicio del poder.

La desaparición forzada es considerado un típico CRIMEN DE ESTADO por que hace indispensable la participación de empleados oficiales como autores materiales, como instigadores o como cómplices.

Las cifras de desaparición forzada han adquirido una dimensión dramática con la aplicación del Plan Colombia. La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ASFADDES- reporta que en el año 1998, último año de la administración de Ernesto Samper se produjeron 323 casos, en 1999 aumentaron a 443 y en el 2000 las desapariciones forzadas aumentaron en un 474% (respecto a 1998) .

Una de las características más relevantes de la desaparición en los últimos años, convertida ya en práctica común, es la masividad de los eventos. En las masacres de San José de Apartadó en 1997 –la misma comunidad víctima de asesinatos y hostigamientos permanentes por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares del Estado colombiano- fue denunciada la desaparición de varios viajeros bajados en los retenes, y en la de Nudo de Paramillo, el 25 de octubre de 1997, fueron reportadas desaparecidas 30 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario